COMPETICIÓN

Al igual que en la mayoría de deportes adaptados en la Vela Adaptada encontramos diferentes categorías; estas categorías se diferencian por el tipo de embarcación, es decir la modalidad y según la discapacidad que se presente se practica este deporte un una embarcación u otra.

Las clasificaciones elegibles según la discapacidad para la competición en vela adaptada son:

  • Discapacitados físicos
  • Ciegos y deficientes visuales
  • Discapacidades mixtas incluidas en las anteriores: a criterio del equipo de valoración

MODEALIDADES DE EMBARCACIÓN:

  • HANSA: Cuenta con mayor y foque aparejados en dos mástiles auto-portantes, sin estay ni obenques. Esto permite rizar las velas enrollándolas sobre los propios mástiles. El 303 se puede navegar indistintamente en solitario o en doble y es Clase Internacional de la World Sailing como velero individual no técnico. Sus características y facilidad de uso lo hacen ideal también para la iniciación a la vela de todo tipo de público y en especial para personas en situación de discapacidad, tercera edad, niños… Es pues un barco ideal para la vela inclusiva.
  • GOS 16: Se trata de una embarcación que cuenta con un diseño que destaca por su universalidad para que cualquier usuario en igualdad de condiciones la pueda patronear, tanto si tiene o no alguna discapacidad. Y es que el principal objetivo del GOS16, presentado en el Hospital Nacional de Parapléjicos en el año 2009, era y es, acercar y dar a conocer el mundo de la vela como una opción más de ocio y deporte inclusivo
  • NEO 495: Fabricado en Francia por Coques en Stock, este magnífico diseño accesible y elegante de Alain Inzelrac va dirigido a todos los públicos, ya sean personas en situación de discapacidad o plenamente funcionales. Se trata de un quillado deportivo biplaza en el que, al igual que sucede con los Hansa, la tripulación va sentada codo a codo en el sentido de la marcha.
  • 2.4 mR: Esta clase es individual y compiten tanto hombres como mujeres. El secreto de esta categoría está en ser una competición donde el deportista participa sólo y debe tener rapidez para solventar las dificultades. El 2.4mR es un barco individual con quilla fija, fue diseñado por Peter Norlin en Suecia. Es una miniatura de los antiguos barcos que competían en la Copa América a escala 1:5.
  • SKUD 18: Es un skiff asistido por plomo con un tubo asimétrico de lanzamiento de tubo y un aparejo moderno de alto rendimiento. El bote fue creado para pruebas realizadas por la Asociación Internacional de Vela para Discapacitados que buscaban un nuevo bote para dos personas por una medalla adicional asignada para navegar en los Juegos Paralímpicos de 2008.
  • SONAR: El Sonar es un barco de quilla de diseño único de 7 m (23 pies) para tres a cinco personas. Está aparejado en Bermudas, con una gran vela mayor y una pluma 100%. La clase es reconocida por la World Sailing. El Sonar ha sido el barco de quilla para tres personas en todos los Juegos Paralímpicos que ha estado presente. Cuando navegan personas discapacitadas, son tripuladas por 3 y navegan sin spinnaker.

Dentro de estas modalidades destacamos 3 de ellas:

  • 2.4 mR
  • Skud 18
  • Sonar

Estas modalidades han sido las únicas que han pertenecido a los Juego Paralímpicos, hasta Rio 2016, donde la vela paralímpica ha dejado de formar parte del programa paralímpico.